I. INTERNACIONAL
Cerramos 2010, año marcado por una crisis que parece haber afectado a todos ámbitos, ya que si echamos la vista atrás, no va a ser especialmente recordado por la producción musical. Aunque cada vez es mas difícil encontrar algo realmente novedoso, no parece motivo para que las obras editadas en este año den esa sensación de desmotivación, que puede haber sido provocada por el sentimiento de desánimo popular que parece haber invadido el planeta. A pesar de ello, discos buenos los ha habido, y a continuación, os presento la lista de los que para mi, han sido los mas reseñables del año:
- SLEIGH BELLS – Treats
- FENECH SOLER – Fenech soler
- WE HAVE BAND – WHB
- MARINA & THE DIAMONDS – The family jewels
- HURTS – Happiness
- CRYSTAL FIGHTERS – Star of love
- THESE NEW PURITANS – Hidden
- ARCADE FIRE – The suburbs
- GOLDFRAPP – Head first
- THE DEAD WEATHER – Sea of cowards
- KIDS OF 88 – Sugarpills
- CRYSTAL CASTLES – Cristal Castres
- ROBYN – Body talk
- JONSI – Go
- SIA – We are born
- DELPHIC – Acolyte
- THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE – Who killed Sgt Pepper
- MATT & KIM – Sidewalks
- HOT CHIP – One night stand
- TWO DOOR CINEMA CLUB – Tourist history
- TRACEY THORN – Love and its opposite
- THE COURTENEERS – Falcon
- LCD SOUNDSYSTEM – This is happening
- BAG RAIDERS – Bag raiders
- THE GOLDEN FILTER – Voluspa
- BEST COAST – Crazy for you
- DUFFY – Endelessly
- THE DIVINE COMEDY – Bang goes the knighthood
- BELLE & SEBASTIAN – Write about love
- AUDIO BULLYS – Higher than the eiffel
CANCIONES INTERNACIONALES
- ARCADE FIRE – Sprawl II (Mountains beyond mount)
- MARINA & THE DIAMONDS – Hollywood
- RIHANNA – Only girl (in the world)
- WE HAVE BAND – Divisive
- ROBYN – Dancing on my own
- SLEIGH BELLS – Crown on the ground
- THE TING TINGS – Hands
- THE NEW PORNOGRAPHERS – Crash years
- SKY FERREIRA – One
- CRYSTAL CASTLES – Baptism
- THESE NEW PURITANS – We want war
- M.I.A. – Born free
- THE DRUMS – Let’s go surfing
- AUTOKRATZ – Quick
- CRYSTAL FIGHTERS – Solar system
- KIDS OF 88 – My house
- GODFRAPP – I wanna life
- HOT CHIP – One night stand
- BROKEN BELLS – The high road
- SIA – Clap your hands
- TWO DOOR CINEMA CLUB – Come back home
- HURTS – Wonderful life
- ARCADE FIRE – Ready to Start
- CHARLOTTE GAINSBOURG & BECK – Heaven can wait
- THE DEAD WEATHER – I’m mad
- JONSI – Tornado
- SCISSOR SISTERS – Any wich way
- CURRY & COCO – Who’s next
- KELIS – A capella
- THE SUBS – Music is the new religion
- DUFFY – Well, Well, Well
- SWEDISH HOUSE MAFIA – One (Chewy Chocolate Cookies Remix)
- KYLIE – All the lovers
- KELE – Tenderoni
- THE GOLDEN FILTER – Freija’s ghost
- PLAN B – She said
- BRITE FUTURES – Dog eared summer
- CASIOKIDS – Fot i hose
- FIGHT LIKE APES – Come on, let’s talk about our feeling
- TYING TIFFANY – Still in my head
- CASSETTE KIDS – Lying around
- CLAPS – Fold
- TRENTEMOLLER – Sycamore feeling
- ROISYN MURPHY – Momma’s place
- CROOKERS feat YELLE – Cooleur Cooleur
- THE SCHOOL – Is he really coming home?
- THE HOOSIERS – Choices
- I BLAME COCO – Caesar (feat Robyn)
- TEDDY BEARS – Rocket scientist
- THE CHEMICAL BROTHERS – Escape velocity
- HARLEM – Gay human bones
- AUDIO BULLYS – Only man
- DELUKA – Mean streak
- KANO – Get wild
- KENT – Gamla umllevi
- LCD SOUNDSYSTEM – One touch
- KATE NASH – Doo Waah Doo
- MY CHEMICAL ROMANCE – Na Na Na
- RATATAT – Neckbrace
- SHY CHILD – Disconnected
II. NACIONAL
Y si internacionalmente el 2010 ha sido regular, en el territorio nacional ha sido directamente, malo. Por un lado, tras la desaparición sistemática de todo medio de comunicación de cualquier programación musical decente, el publico queda a merced de la música ‘kleenex’ carne de politono y de programación de fiestas populares en la plaza del pueblo o en la avenida principal (pagado con fondos públicos). Y por otro lado, una escena ‘indie’ menguada y elitista, encallada en la autocomplacencia e impermeabilizada a cualquier manifestación novedosa o fresca, encumbrando a grupos clónicos de pop pedante y repetitivo hasta la saciedad. Ante semejante panorama, cada vez hay que indagar mas en las autoproducciones y en las redes sociales de internet (herramienta a la que han intentado meter el tijeretazo desde el propio gobierno, para mas inri) para descubrir algo que merezca la pena escuchar. Pese a ello, buenos músicos y buenos discos, sigue habiendo en este país, y esta es mi selección personal de discos, de este año complicado:
- TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – Año santo
- SUPERSUBMARINA – Electroviral
- THE RED CRAYON ARISTOCRAT CLUB – All our little monsters
- IDEALIPSTICKS – Sins & Songs
- LOS PUNSETES – LP2
- LOS PLANETAS – Una opera egipcia
- NIÑOS MUTANTES – Las noches de insomnio
- ESTEREOTYPO – Love your city
- THE CLOSERS – Gliese 581
- ED WOOD LOVERS – Lesiones cerebrales
- SINGLE – Monologo interior
- STANDSTILL – Adelante, Bonaparte
- THE LEADINGS – Don’t stop till you get enough
- PONY BRAVO – Un gramo de fe
- EL GRAN PUZZLE CÓZMICO – El bien y el mar
CANCIONES
- TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – De la monarquía a la criptocracia
- BUNBURY – Frente a frente
- LOS PUNSETES – Tus amigos
- SUPERSUBMARINA – Niebla
- FANGORIA – La tribu de las Chochoni 2010
- IDEALIPSTICKS – Losers & lovers
- ASTRUD & COL.LECTIU BROSSA – Lo popular
- LOS PLANETAS – No sé cómo te atreves
- DE VITO – Champán para todos
- HIDROGENESSE & THE HIDDEN CAMERAS – Underage
- MAIKA MAKOVSKI – Lava love
- NIÑOS MUTANTES – Mi mala memoria
- SINGLE – Posponías
- ESTEREOTYPO – Distance
- ED WOOD LOVERS – Ciencias exactas
- NAJWA – El último primate
- ASTRADYNE – Mi ultima danza
- BLA – Yo soy como Portugal
- EL GRAN PUZZLE CÓZMICO – La cabra tira al monte
- STANDSTILL – Adelante, Bonaparte
- ALGORA – Craneo roto
- THE DIRTIES – Yesterday
- ULTRAVIOLET – Hasta el fin del mundo
- MONTEVIDEO – Orillas plutonianas
- ODIO PARÍS – Ya no existes
- MISHIMA – Com abans
- MONSTRUOBOT – Asi es la vida
- VINILA VON BISMARK & THE LUCKY DADOS – Where’s my sugar?
- PONY BRAVO – Noche de setas
- THE LEADINGS – Stop
(y en breve la lista de Carlos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario